Men principal:

SUSCRÍBASE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS
Email:
Verificar
Introduzca el texto tal y como aparece en la imagen
 
 

 

Acerca de Fernando Serra

Fernando Serra
Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
Doctor en Dirección de Empresas y MBA, IESE, Universidad de Navarra
Ingeniero Industrial, UPC
Leer más »

Artculos recientes en el blog de Fernando Serra

Links recomendados

Un Gobierno que no queria gobernar

A lo largo de mi vida profesional, una de las situaciones  que han logrado con mayor facilidad sacarme de mis casillas son aquellas en las que los responsables apuntan a falsos problemas. Quizás sea por las vivencias de juventud, cada vez que ocurria algo en política interior, el gobierno del momento reclamaba Gibraltar o bien inventaba pérfidas maquinaciones procedentes del exterior contra nuestras buenas costumbres y nuestra forma de ser, generalmente acuñando como esencia de todo ello la patria española. Con enorme sorpresa he tenido que oir y leer de un ministro de un Gobierno de la España democrática el mismo retintín: nuestra economía no va mal, lo que pasa es que los periodistas sajones  sentados alrededor de la mesa de la Pérfida Albión, nos han echado el ojo y a través nuestro quieren cargarse el euro. Si, estimado lector, parece un chiste o que yo quiera quedarme con ud, pero es penosamente auténtico, está en la médula de todo salvapatrias celtibérico que se precie.

Desde hace unas semanas, quizas ya unos meses, hemos sido bombardeados con comentarios mas o menos favorables , pero en todo caso favorables, a la salida de la economía española de la zona euro. Krugman en varias ocasiones, M. Castells desde La Vanguardia (27/2/2010), Murdoch de FT e incluso el Wall Street Journal (26/2/2010), han manifestado su opinión en este sentido. El argumento más extendido es: como que no se debió entrar en el euro (porque no se estaba preparado) pues lo mejor es salir. Olvidan que durante el período recorrido entre la entrada y hoy, la población y el tejido empresarial se han acomodado a la nueva situación. No es lo mismo ni se puede argumentar igual “entrar” que “salir” de eurolandia.

No voy a profundizar en si estábamos preparados o no para entrar en la zona euro en su momento, en esto estoy totalmente de acuerdo con el Prof. Manuel Castells, el hecho es que estamos dentro,. Es muy posible que los requerimientos del  Pacto de Estabilidad y Crecimiento no indicaran nada más que la foto de un momento, ya lo sabiamos.  No tenian en cuenta las capacidades de homogeneización de las economías euro, y en especial la nuestra, que aún hoy tiene legislaciones económicas pre-democráticas defendidas a ultranza como “conquistas” sociales por organizaciones y partidos “democráticos” y con evidente falta de voluntad política de homologarlas por parte de los responsables políticos.

De hecho estamos ahí desde hace más de ocho años, y por ello en una situación como la actual nos hemos de preguntar:

¿Por qué salir de la zona euro?

Según sesudas explicaciones que se nos dan, la contestación sería algo así: porque al no poder devaluar vuestra moneda y como que no creemos que seais capaces de recuperar la productividad de otra forma, no os queda  otro remedio que salir del euro, devaluar, exportar masivamente , y así pagar la deuda.

Puestos así y aceptando (¡Sólo argumentalmente!) que somos incapaces de emplear otros medios para recuperar productividad, la siguiente pregunta sería:

¿Y que pasaría en España si salieramos de eurolandia?

Si salieramos de eurolandia hay que asumir que habria una devaluación de la nueva europeseta no pequeña (por un 5% no se sale, ni por un 10,…!!), hagamos la hipótesis de una devaluación entre un 15 y un 20% (¡podría ser más!).

Veamos algunas consecuencias:

  • Casi la mitad de la deuda exterior española se debe a deuda de los hogares con la banca y está denominada en euros. A su vez, una cuarta parte de la deuda total exterior corresponde a entidades financieras no incluido lo anterior, tambien denominada en euros. ¿Se imagina ud, lo que ocurriria con la capacidad de pago de los hogares si se devaluaran sus ingresos  en un 20% al tiempo que se mantuviera su deuda en euros? Y lo que es peor, ¿Se imagina lo que pasará con las entidades financieras, si a su deuda en euros se le sumara la morosidad de hogares y empresas provocada por la devaluación?

La reflexión sobre estos puntos nos llevaría a una conclusión de lo más clásica: las deudas se pagan con ingresos excedentes, no con otras deudas.

  • En el escenario anterior, ¿Se imagina ud, a dónde iria a parar en unos pocos meses la deuda pública del estado? Tambien está en euros, por tanto requeriría un 20% más de europesetas en impuestos, que no los podría conseguir, entre otras razones por la quiebra masiva de la banca a la que probablemente debería intervenir y sostener, con toda probabilidad congelando las devoluciones de los depósitos (¡Un corralito a la española!)
  • En este punto del análisis ya tenemos a los empleados que todavía trabajan convertidos en insolventes de la noche a la mañana, y a los cuatro millones de parados en condición aún peor que ahora.
  • Claro que el gobierno podría (¡Debería!) tomar otras dos medidas:
    • Subir las pensiones y subsidios un 20% inmediatamente.
    • Decretar una subida de sueldos a sus funcionarios del 20% tambien.

Por su parte lo que harian los sindicatos en las empresas privadas ya pueden uds imaginarselo, puede incluso que con ayuda de algún decreto del gobierno.

Veamos los ingresos, es decir la exportación de bienes y servicios españoles:

  • Por una parte los bienes producidos se habrian encarecido , en europesetas, con mucha rapidez por la acción de la subida de los salarios, y porque todo este proceso excluye cualquier tipo de inversión en productividad.
  • Por otra se provocará una repentina necesidad de financiación extraordinaria en el circulante de las empresas de un 20% , que al no poder recurrir a la banca, llevará a concurso a todas aquellas que no lo puedan asumir. Hoy ya son mayoría las que no podrán aguantar.
  • Debido a la interconexión de nuestra economía productiva con el exterior desde la entrada en eurolandia, y a que el efecto anterior provocaría escasez en los suministros de importación, probablemente se produciría  desabastecimiento del mercado interior y la interrupción de la producción en muchas industrias españolas.
  • Además, es muy probable que otros paises suspendieran la aplicación de convenios comerciales con España, forzados por sus fuerzas sociales internas.

Nos queda reflexionar sobre lo que ocurriría con los inversores en activos financieros. Estos activos se encuentran denominados en euros y muchos de ellos son activos extranjeros, cuyo valor se mantendría en euros. Pues sí, lo que ud sospecha, probablemente estos inversores serían los únicos no perjudicados  (no me atrevo a decir beneficiados). Para evitarlo, al gobierno de turno no le quedaria más remedio que recuperar el control de cambios (por esta razón y por otras).

Y además de este terrorífico escenario, no habríamos incrementado nuestra capacidad de devolución de la deuda: Habria que recurrir a una renegociación de toda la deuda exterior española, con la consecuente pérdida de imagen y credibilidad de España como país deudor, la consecuente tambien subida de intereses para la deuda en euros española, etc,…la destrucción del trabajo realizado durante casi un siglo.

Puede que debamos recurrir a una renegociación de la deuda en todo caso, pero no es lo mismo plantearlo en las circunstancias descritas, que en un escenario de modelo económico ortodoxo. Los mercados son muy condescendientes con la ortodoxía económica, y con las espectativas. Les conviene.

Conclusión:

El resúmen de todo esto es :

  • Se produciría una fuerte inflación interior
  • Tendríamos un muy probable “corralito”
  • Control de cambios para los flujos monetarios con el exterior
  • Las anteriores condiciones son abonos para la corrupción material y moral.
  • Se incurriría en un importante descrédito internacional
  • Aparecerían problemas políticos y sociales internos de alcance insospechado.

Y además ni podríamos pagar mejor la deuda (no seríamos más solventes) ni exportaríamos más.

Pero eso sí, los gobernantes habrían rehuido el debate, no habrian tomado las decisiones, habrían rodeado el problema, y como acostumbran, al final nos dirian que no habia habido otro remedio debido al acoso de la prensa sajona y de su jefa la Pérfida Albión.

¿Qué podría hacer, un  Gobierno que quisiera gobernar?

Quizás debamos dar la vuelta al argumento, la causa de la situación no es ni el euro, ni tan siquiera la deuda, no son otra cosa que la muestra de la consecuencia. La causa es la dificultad de pagar la deuda debido a nuestras ineficiencias internas. Si teorizamos un poco más, veremos que la causa es aquello que figura en la Constitución y que nadie sabe lo que significa, “ economía social de mercado”. Me explico, efectivamente Maastrich no era la panacea, la panacea sería la homologación de las leyes mercantiles, fiscales, laborales,… es decir moneda única para un sistema económico único. Pues bien, en España hay muchas decisiones que afectan al modelo económico cuyo no debate se ha sacralizado, al tiempo que nos hemos aprovechado de los fondos europeos.

Es más, nuestros males recientes como país poco exportador se remontan a la época del ministro de economía Carlos Solchaga y al grave proceso de desindustrialización causado por un gobierno que se empeñó en mantener una peseta alta para rehuir gobernar: alinear el modelo con el resto de Europa cuando era el momento.

Tenemos frente a nosotros la evidencia de un reto colectivo y una oportunidad para España y tambien para la Unión Europea, tampoco ella puede quedarse como está, tambien tendrá que hacer sus deberes.

España no debe caer de nuevo en tentaciones cortoplacistas, sino que debería afrontar las transformaciones que nos alejen definitivamente de nuestra tradicional incapacidad de adaptación a la realidad: educación, administración pública, gasto público improductivo, gasto público inmoral, corrupción aceptada, estructura del estado, legislaciones pre-democráticas, independencia de la justicia,…ya ven, hay mucho sobre lo que gobernar.

La capacidad de exportar no se puede adquirir de un momento a otro, puede llevar alguna década. Ya que el problema no se resuelve solamente pensando que las empresas existentes exporten más, algo conseguirán transitoriamente con y sin salida del euro, pero en realidad necesitamos muchas más empresas. En este país en el que hemos recibido oficialmente la era Obama como la era de las luces, como mínimo podríamos copiar sus buenas ideas: su gobierno se propone presentar una ley ofreciendo la residencia USA a emprendedores de todo el mundo que en un período contraten a cuatro o más trabajadores, entre otras condiciones. Creo una buena idea hacer atractivo nuestro pais para la juventud europea con capacidad de emprender para que venga a hacerlo. Es un tratamiento a corto plazo, probablemente más efectivo para lo que pretendemos, que modificar los equilibrios monetarios de toda un área de libre comercio.

Si tuvieramos un Gobierno que quisiera gobernar, esto es lo que debería hacer. O quizás habria que decir: Cuando tengamos un Gobierno que quiera gobernar, sea de la tendencia que sea.

Barcelona, 12 marzo 2010

Comentarios

Comment de StuntThug
Fecha 26/03/2010 / 11:41

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Comment de admin
Fecha 28/03/2010 / 11:01

Dear reader, I apreciate very much your comments. I can tell you, my decision to build a blog had to do with freedom, time ago I use to write in newspapers but they make a lot of constraints: size, matter, etc. Hope you follow reading my articles and sending your comments.

Comment de oohnoitz
Fecha 01/04/2010 / 21:59

I am not going to be original this time, so all I am going to say that your blog rocks, sad that I don’t have suck a writing skills

Comment de admin
Fecha 08/04/2010 / 08:20

Dear reader, thankyou very much again. I’m happy that readers feel like you said, this is what I want. About the skills, really write about your thinkings, but in a way that everybody can understand.

Escriba un comentario