Men principal:

SUSCRÍBASE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS
Email:
Verificar
Introduzca el texto tal y como aparece en la imagen
 
 

 

Acerca de Fernando Serra

Fernando Serra
Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
Doctor en Dirección de Empresas y MBA, IESE, Universidad de Navarra
Ingeniero Industrial, UPC
Leer más »

Artculos recientes en el blog de Fernando Serra

Links recomendados

La estrategia en la empresa familiar

Una estrategia no es otra cosa que un conjunto de objetivos, políticas y normas que indican no sólo lo que deseamos hacer sino como se va a realizar. Obviamente tratándose de empresas, no es un fenómeno determinista, pero sí dirigista, es decir, deseamos que sea así, deseamos que el cambio, que se producirá, no sea consecuencia de la casualidad sino de la voluntad de los responsables de la compañía.

Para una empresa disponer de estrategia formalizada es de gran utilidad desde diversos puntos de vista, es un marco para la gestión, es decir, las decisiones y actitudes que favorezcan la estrategia elegida estarán permitidas, mientras que aquellas que la dificulten o la impidan serán mal vistas o estarán incluso prohibidas. Es además un proceso de formación, ya que obliga a las personas involucradas a manejar conceptos, a contestarse preguntas y a investigar sus respuestas, a veces nada obvias.

Si la empresa es familiar, su utilidad será mayor si cabe, será un pacto entre la voluntad de la familia (qué) y la profesionalidad de los ejecutivos (como), que vendrá a dar tranquilidad a los primeros y autonomía suficiente a los segundos. Lo anterior presupone algo mencionado en todas las publicaciones: una estrategia debe ser asumida en todos sus términos por los ejecutores futuros.

La confección de la estrategia de una empresa es un proceso que tiene típicamente unas etapas:

  • Descripción de los valores de la empresa. Valores son aquellos principios que configuran la esencia de la empresa y que serán permanentes en un largo período.
  • Descripción de la misión: se trata de definir las necesidades comerciales que la empresa está dispuesta suministrar, desde un punto de vista amplio pero concreto al mismo tiempo.
  • Descripción de la visión: se trata de definir los escenarios futuros y en especial la evolución previsible de la misión de la compañía en el futuro. Incluye una aproximación de los objetivos a alcanzar.

En una empresa familiar estas tres etapas son patrimonio de la Familia, en el caso de que esta esté involucrada en el gobierno de la empresa (aunque no lo esté en la gestión). Esta es una de las características más importantes de la empresa familiar: la identificación de los Valores-Misión y Visión de la Familia con los de la Empresa y por lo tanto la estabilidad y continuidad de estos. Así mismo, esta identificación garantiza la identificación de las querencias familiares con las de la empresa, por ej. La capacidad de asumir riesgos, la innovación, etc

Una vez clarificadas los contenidos de las fases anteriores, los profesionales deben desarrollar las estrategias de forma coherente con los deseos de los accionistas:

  • Desarrollo de la estrategia corporativa
  • Desarrollo de las estrategias de los diversos negocios
  • Desarrollo de estrategias funcionales
  • Descripción de las políticas a seguir

Existen métodos para construir estrategias muy bien descritos en los libros, algunos de ellos auténticos clásicos.

Es de suponer que si una empresa empleara los métodos ortodoxos de una forma sistemática, llegaría a las mismas conclusiones que otra que hiciera lo mismo, y no cabe duda de que en esta forma de actuar se encuentra el germen de la destrucción: crear estrategias de “pret a porter”.

Todos somos capaces de identificar estrategias de éxito cuando ya han ocurrido, sin embargo es muy difícil establecer métodos de generación de estrategias de éxito sistemáticamente. Las estrategias, para que sean de éxito deben cumplir con todas las características siguientes:

  • Ser capaces de desarrollar ventajas competitivas sostenibles
  • Ser coherentes internamente, los objetivos , las políticas y los medios, incluso personas.
  • Ser posibles desde un punto de vista del entorno.
  • Ser creativas, planteando re-inventar el negocio, por lo menos en algún grado sustancial.
  • Ser capaces de recompensar el riesgo al nivel esperado.

Una vez más hay que reconocer que la empresa familiar se encuentra en mejor posición para aportar estas condiciones debido a la estabilidad de valores que le aporta la familia.

Barcelona, mayo 2005

Escriba un comentario