Men principal:

SUSCRÍBASE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS
Email:
Verificar
Introduzca el texto tal y como aparece en la imagen
 
 

 

Acerca de Fernando Serra

Fernando Serra
Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
Doctor en Dirección de Empresas y MBA, IESE, Universidad de Navarra
Ingeniero Industrial, UPC
Leer más »

Artculos recientes en el blog de Fernando Serra

Links recomendados

Reflexiones de un catalán

Hace aproximadamente un año, quizás algo menos, desde estas páginas mostraba mi esperanza por la presumiblemente favorable coyuntura política que se ofrecía a Catalunya después de la victoria electoral del PSOE-ZP en las elecciones para el Gobierno de España. Se daba el caso de que en Catalunya gobernaba ya una coalición liderada por el mismo partido, con un objetivo sobre el papel, un nuevo estatuto para Catalunya. Al tiempo que esperanzado, me mostraba esceptico, siempre lo soy cuando se trata de política  (nunca he entendido muy bien como y porqué deciden los políticos, no porque no lo sepa, sino porque no me lo puedo creer), me mostraba escéptico por la dispersión de declaraciones, tanto en Madrid como en Barcelona al respecto del tema.

Durante el año transcurrido no se puede decir que haya mejorado mi escepticismo, en todo caso empeorado, debido a la desunión de los partidos del gobierno y parlamento catalán con respecto al contenido futuro del estatut, a la opinión y declaraciones que se reciben desde Madrid, a pesar del “taranna” del Presidente ZP y de su cada vez más comprensible frase “apoyaré el estatuto que venga del Parlament de Catalunya, siempre que venga apoyado por una gran mayoría”.

Pero claro, después del incidente parlamentario del 3% (todo el mundo lo conoce así ), uno que es empresario y profesor en una escuela de negocios y no tiene nada de político profesional, alcanzo un elevado grado de estupefacción, no entiendo nada. No es habitual que un empresario frente a la opción de un buen negocio se dedique a debilitar sus opciones, poniendo de manifiesto en público sus puntos débiles.

Dada la situación creada con la acusación, me parece necesario para todos, votantes y tambien empresarios (presuntamente sospechosos) que se proceda a las investigaciones y clarificaciones adecuadas para saber lo que realmente hay. Y lo antes posible.

Pero tambien necesitamos el estatuto, y no estoy de acuerdo con algunas versiones surgidas recientemente, en las que se opina que el estatuto deberá esperar a la investigación. Esto es igual a concretar y aceptar el daño colectivo causado por el incidente, cediendo la “oportunidad” y dejándola pasar.

Señores políticos, tenemos déficit fiscal creciente que el gobierno central no quiere publicar (por algo será), las consecuencias son, por ejemplo: el déficit de la sanidad y su presumible pérdida de calidad en un próximo futuro, la baja calidad del sistema público de enseñanza, la falta de infraestructuras (AVE, Port de Barcelona, aeropuerto, etc), la paupérrima calidad de determinados servicios de la administración transferidos, como por ejemplo la judicatura (¿saben uds que hay juzgados en Barcelona sin calefacción ni aire acondicionado, con goteras, Ah! Y saben que el software es de juguete, cualquiera puede entrar en el sistema y modificar una sentencia sin posible conocimiento del juez?). Todo ello con tremendo impacto en nuestra capacidad competitiva colectiva.

Queremos, porque lo necesitamos como país, la clarificación sobre la acusación de corrupción, a todos los niveles, Generalitat y tambien ayuntamientos, necesitamos tambien un estatuto que nos permita reconstruir el pais y hacerlo competitivo en la economía global. Necesitamos volver a creer en la libertad de información, se hunda lo que se hunda y gobierne quien gobierne.

Señores políticos, les pagamos para esto, no para peleas personalistas, tampoco para hablar a destiempo de temas que ya deberian haber sido denunciados, no les pagamos para escandalizar, ni para desviar los temas de discusión,…en fin , les pagamos para que hagan un trabajo que evidentemente no hacen. Señores, en la empresa privada, ya habrian perdido su empleo. No nos pretendan engañar, no nos cremos las medidas dinamizadoras de la competitividad (ni las de aquí, ni las de Madrid, mas que nada intervencionistas), no muestran voluntad política con respecto a la competitividad. ¡Uds rehuyen la competitividad!

¿Porque negar lo evidente? ¿Porque no resolver los problemas a través de sus causas? En este sentido, ¿Se atreverán de una vez a modificar la ley de financiación de partidos? ¿Y a acudir a elecciones con listas abiertas?

Espero, en beneficio de todos, que de entre uds. surja un “hombre de estado” que junto con el que debe aparecer en Madrid, puedan diseñar la España de los próximos 50 años, en la que ser catalán y practicarlo no nos sea tan costoso.

Atentamente,…

Barcelona, marzo 2005

Escriba un comentario