Men principal:

SUSCRÍBASE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS
Email:
Verificar
Introduzca el texto tal y como aparece en la imagen
 
 

 

Acerca de Fernando Serra

Fernando Serra
Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
Doctor en Dirección de Empresas y MBA, IESE, Universidad de Navarra
Ingeniero Industrial, UPC
Leer más »

Artculos recientes en el blog de Fernando Serra

Links recomendados

A vueltas con Cancún

En este septiembre están habiendo algunas novedades en el ámbito internacional con mucho impacto económico en potencia, como por ejemplo, el desarrollo de la crisis de Alstom (al escribir estas líneas aun no se ha cerrado), o la conferencia de Cancún. Al respecto de esta última quisiera hacer algunas reflexiones que sirvan al lector para comprender mejor esta selva de anticualquiercosa que parece ser se va instalando en los medios.

Nos guste o no, a los antiglobalización, antiamericanos, antifascistas, anticomunistas, antisemitas,…e incluso verdes, si Cancún hubiera prosperado, sin ninguna duda que el tercer mundo, es decir los paises en desarrollo, tendrían mas medios para progresar más rapidamente, y claro, los que les vendemos a ellos tambien.

Me explicaré.

Nunca mejor dicho aquello de que un ejemplo vale más que mil palabras. Pues ahí va el ejemplo: En un pais de la UE, por ejemplo Francia, podría vivir y trabajar(¿?) un Mrs. Bové produciendo tomates en su finca, para plantarlos y recogerlos debe contratar inmigrantes ya que en su entorno no hay gente que desee realizar tan
denigrante trabajo. Como que la producción le sale muy cara (a pesar de pagar salarios de inmigrante) tiene unas subvenciones nada despreciables que agregadas se denominan PAC (Política Agrícola Común) y que se nutren de las haciendas de los paises miembros y éstas de nuestros bolsillos. Cuando el Mrs. Bové va a vender el tomate, le pone encima el suficiente marketing como para venderlo mas caro que el del Magreb, por ejemplo. Resultado, el Mrs. Bové ha cobrado el tomate dos veces y ud y yo lo hemos pagado dos veces tambien, y al inmigrante … no importa, nadie le va a preguntar.

Pero si el inmigrante pudiera hablar nos explicaría que en su país se hacen los tomates todo el año, son más baratos de producir y que están dispuestos a hacerlo incluso con tractores o productos químicos comprados en Francia, por ejemplo. Ah! Y que entonces no vendrían tantos inmigrantes. Da que pensar.

En mi opinión hay dos tipos de personajes antiglobalización: los pseudocientíficos y los proteccionistas. Mrs Bové es de los segundos, a fin de cuentas su voto es muy importante para cualquier partido político en Francia, y esto le ayudará a proteger a corto plazo sus intereses patrimoniales personales. A los pseudocientíficos les llamo así porque creo que confunden los términos, sus argumentos en contra se basan en que en los paises en desarrollo hay minorías ilustradas (a menudo con diferencias étnicas) que dominan la economía y la liberalización hará más grande esta diferencia generando potencialmente más violencia, o bien que con gobiernos corruptos los beneficios nunca llegarán al pueblo. Ya se ve que esto no tiene nada que ver con la globalización, de todas formas a veces me siento tentado de preguntarles cual es su alternativa para desarrollar estos paises: quizás liquidar sus minorías, imponer una dictadura éticamente pura, …no sé, lguna solución tendran.

Pienso que la globalización es un fenómeno, no una ideología. Su extensión depende mucho más de la libertad de comunicación que de otros factores. Los males sociopolíticos son propios de sociedades más o menos primitivas, no de la globalización. La globalización lo que sí hace, es ponerlos de manifiesto. La estructura social y política de los paises en desarrollo se suavizará más fácilmente si tienen sistemas asimilables a nuestra democracia. Y si se crea paulatinamente una incipiente clase media.

Tambien pienso que el mundo occidental ha sido muy egoísta en Cancún, o no ha podido hacer otra cosa, a fin de cuentas la democracia tiene su servidumbre, entre ellas pagarle el peaje a Mr Bové. Frente a los proteccionismos occidentales en productos comercialmente importantes para los terceros paises, no me sorprende que éstos se cierren a la liberalización de los flujos de los capitales y otras nimiedades.

Pensando en futuro, no parece que un Mr Bove pueda tener una renta haciendo tomates subvencionados de algo así como 30 0 40000 euros, mientras que en Africa los que estan en situación de producirlos tengan una renta de 300 o 400 euros. La globalización lo pone de manifiesto.

Ah! Y no se dejen uds. engañar, no es el mundo occidental el que sale beneficiado con la globalización, sino que por el contrario tiene mucho que perder y mucho que cambiar (los Mrs Bové tendrán que aprender informática, por lo menos, si llegan a tiempo, ya que hay muchos chinos que ya saben), entorpeciendo la
globalización es el progreso el que pierde, y ud. Y yo. Ganan los proteccionistas y los ultramontanos.

Septiembre de 2003

Escriba un comentario