Men principal:

SUSCRÍBASE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS
Email:
Verificar
Introduzca el texto tal y como aparece en la imagen
 
 

 

Acerca de Fernando Serra

Fernando Serra
Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
Doctor en Dirección de Empresas y MBA, IESE, Universidad de Navarra
Ingeniero Industrial, UPC
Leer más »

Artculos recientes en el blog de Fernando Serra

Links recomendados

Un viaje entre California y Florida

La ampliación de la UE  va hacia delante irremediablemente. Será una garantia de futuro para la uniformidad de la renta en el continente y por lo tanto de paz y de progreso. Todo ello a largo plazo. Uno, sino el mayor, de los grandes logros de la clase política en los siglos XX y XXI.

De forma inmediata nos planteará más problemas que ventajas, menos fondos europeos, más competencia de los paises que entran en último lugar,…estratégicamente vendrá a dejar obsoleto el rol de España como plataforma industrial para la producción económica, basada en bajos costes de mano de obra.

Tambien planteará la urgencia cada vez mayor no sólo de la ampliación horizontal (más paises) sino tambien en profundidad (más competencias centralizadas en la UE, por ej. armonización fiscal, política de defensa,…etc., y por supuesto una constitución europea).

Si no seremos ya una plataforma industrial de precio bajo, ¿qué alternativas nos quedan?. Me decia hace bastantes años un viejo amigo (viejo por la edad y por la profundidad en la amistad) que las opciones de España estaban en ser la California de Europa. Por que era viejo, él no podía imaginar lo que ha sido California para los USA, él imaginaba mas bien lo que ha sido Florida. Esa es una de nuestras opciones, ser Florida en Europa: tercera edad, servicios, turismo, etc. No es una opción a deshechar, admite una fuerte potenciación y dignificación de la opción. Desde centros de investigación a servicios de tecnología avanzada en salud, etc. Admite un gran desarrollo. No tengo idea clara de que estemos poniendo los cimientos para esto.

Para ser una plataforma industrial o de servicios tecnológicos, basados en la innovación (aquí quiero recordar a mis inolvidables empresas familiares) y no en los precios, se requiere algo que poco a poco pero decididamente construyó California: una base muy amplia de personas con conocimientos avanzados. Igual que la fabricación de bajo coste está migrando hacia la Europa del Este, intuyo que la innovación en productos maduros (zapatos, juguetes, etc) tambien migrará hacia allí.

La innovación posible que nos queda es la misma que la que quiere California, Montpellier, Dusseldorf, etc. Tecnologías avanzadas basadas en los conocimientos de personas jóvenes, con capacidad emprendedora y en un entorno que potencie su iniciativa. ¿Creen uds que estoy describiendo algo que se parece a este país, en alguna de las tres condiciones?

Nuestras empresas familiares del futuro, las que se creen nuevas, deberan nacer y crecer en uno de estos dos paradigmas. Hoy por hoy, debemos ser pesimistas.

Nuestras empresas familiares actuales, para subsistir y crecer, deberán moverse geográficamente hacia zonas en que se sientan más favorecidas y más competitivas. Ya fue así en otras épocas.

Creo que hay que trabajar muy duro desde las administraciones publicas, para crear las condiciones que sean la riqueza del futuro de nuestro pais.

Intuyo que hoy estamos viviendo un espejismo,  la creación de la UE ha transferido gran cantidad de renta hacia España (y Catalunya, aunque sea a través del mercado), pero al mismo tiempo si se analiza con cuidado el estado actual de la industria que teniamos hace 25 años, veremos que una gran parte ha desaparecido. Bien, seamos positivos, la reasignación de recursos ha funcionado tal como habian previsto economistas prestigiosos, pero tan solo para la destrucción. Todavía no ha funcionado para la construcción. Los paises emergentes han reclamado su derecho a ser los más baratos, ¡faltaba más!., y la ley del mercado se lo ha brindado en bandeja.

La ley del mercado funciona para la reasignación de recursos a corto / medio plazo. Pero no funciona para dotar de ventajas competitivas a empresas o zonas, para ello se requiere visión de futuro, decisión política, y capacidad de ejecución.

Cuando se trata de zonas, los responsables son los políticos, ellos deben tener visión de futuro, decisión política y capacidad de ejecución, y todo ello a más de cuatro años. Es una tarea de primer orden, en la que si no llegamos tarde, por lo menos empezamos tarde, y los síntomas indican que no es tarea fácil.

Barcelona, febrero 2003

Escriba un comentario