Men principal:

SUSCRÍBASE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS
Email:
Verificar
Introduzca el texto tal y como aparece en la imagen
 
 

 

Acerca de Fernando Serra

Fernando Serra
Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones
Doctor en Dirección de Empresas y MBA, IESE, Universidad de Navarra
Ingeniero Industrial, UPC
Leer más »

Artculos recientes en el blog de Fernando Serra

Links recomendados

El impacto de los deberes bien hechos

Como Uds. saben, vengo exponiendo diversas ideas sobre las peculiaridades de la gestión en la empresa familiar, con el ánimo de que una reflexión individual ayude a cada uno a solventar mejor los problemas de la suya. Sin embargo hoy, aprovechando el comienzo de un nuevo año, quisiera hacer unas reflexiones válidas para la empresa familiar y para las otras, recordando que esto es una tarea fácil ya que compiten en los mismos mercados y de las mismas formas.

El cambio de año en la mayoría de las empresas supone un hito importante: cierre del año anterior, aprobación de nuevo presupuesto, a menudo les acompañan reflexiones profundas y evaluaciones sobre lo hecho bien, o no tan bien. El cambio del año lo hemos convertido en importante, es un hito cíclico.

Pues bien, conozco muchas empresas de nuestro entorno que van a cerrar el año 2002 francamente bien, incluso mejor que el 2001, y que están planteando presupuestos para 2003 ambiciosos,  pero razonados y por lo tanto realistas, a veces basados en nuevas fortalezas adquiridas recientemente que han venido a sumarse a las que ya tenían.

No les quepa duda, a las empresas que van bien (familiares y de las otras) no es que les haya tocado la lotería, sino que han hecho los deberes, se trata de estos deberes que siempre son muy difíciles de hacer y que a menudo tengo que oír que son ejercicios académicos para los que nunca se dispone de tiempo suficiente frente a la necesidad obvia de realizar el trabajo diario. Estos deberes se han convertido en fortalezas y en 2003 serán ya rentables.

Los deberes realizados se refieren a mejoras en el gobierno de la compañía, reconsideraciones estratégicas: innovaciones de producto de proceso o incluso en los mercados, de tecnologías,  mejoras en la dirección de la compañía mediante la incorporación de ejecutivos de valía, mejoras tambien en el grado de control de la compañía avanzándose a las situaciones de deterioro, … en fin mejoras en la forma de tomar las decisiones, mas documentadas, más racionales, más debatidas, y muy estudiadas las consecuencias operativas y las contingencias. El resultado de todo ello les permite ser ambiciosos en sus proyecciones, y su obligación es serlo.

Sin embargo el año 2003 empieza cargado de incertidumbres, y en consecuencia será una continuación de los anteriores por lo que respecta al desarrollo  de la crisis, seguiremos gestionando en crisis. Crisis es la consecuencia de incertidumbre, y ambas afectan a la capacidad de riesgo individual y colectiva, por ello la mejor manera de manejarse es disminuir el riesgo haciendo los deberes, pero sin dejar de construir futuro.

Para aquellos mas optimistas quisiera recordarles algunas de las incertidumbres para 2003:

  • Habrá guerra en Irak? Que duración tendrá y que alcance tendrán las pérdidas en infraestructuras? El desarrollo de la crisis particular del presidente Chávez va ha seguir teniendo su impacto en los precios del crudo, cómo será la solución? A fin de cuentas, cual será el precio medio del crudo durante el año?
  • Resistirá la economía brasileña la enorme carga de su deuda? Evidentemente no puede, entonces podrá el presidente Lula gestionar la situación y alcanzar acuerdos que estabilicen financieramente la región? El impacto de todo ello importa mucho a la banca española, a la americana y al resto de inversores en este país y en toda el area.
  • ¿Se realizará la sustitución de Greenspan al frente de la FED? Quién será nombrado y que tendencia aplicará? Afecta determinantemente a la incertidumbre en los mercados de capitales.
  • ¿Como evolucionarán los consumos privados en los paises occidentales, España y resto de la UE, o Estados Unidos? Podrán seguir manteniendo la actividad y el crecimiento aunque sea a niveles moderados?

Podría añadir algunas más, el lector podrá fácilmente suplir mis olvidos. Lo importante es comprobar que en esta situación hay compañías que ven muy bien su futuro, que se sienten preparadas, cuyas estratégias no tienen excesiva exposición a riesgos elevados,… en fin que se tomaron en serio los deberes en su momento.

Les deseo un buen año 2003, aunque su empresa no este entre estas. Le animo a que se pregunte porque y si valdrá la pena levantarse cada dia repasando la veintena de riesgos y su situación puntual, evaluarlos y decidir que seguimos sin hacer nada.

Barcelona, enero 2003

Escriba un comentario